La Alcaldía de Panamá, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, académicas instituciones estatales y la empresa privada, realiza jornadas de limpieza de playas, esteros y manglares para retribuir en algo todo el beneficio que le dan los mares al distrito, al país y al planeta.
17 septiembre 2020 |
La actividad busca crear conciencia para frenar la contaminación de los océanos.
Desechos de todo tipo, miles de envases de lata y bolsas de plástico de todo tamaño van a parar a los océanos afectando las especies marinas en todo el litoral.
La alcaldía capitalina tiene como uno de sus ejes principales el cuidado del medio ambiente y exhorta a la población a proteger los ríos, las costas y los cuerpos de agua marina.
Datos de las Naciones Unidas indican que el 80 por ciento de la contaminación en los océanos es producto de los seres humanos, y que ocho millones de toneladas de plástico llegan a ellos cada año causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. El plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino, anualmente.
Panamá marcó en septiembre en el calendario para conmemorar el mes de los océanos con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá