Perú registró una reducción de 28,7% en la deforestación de sus bosques amazónicos durante la cuarentena por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
01 julio 2020 |
La medición comparativa se realizó en el lapso desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo.
En ese tiempo, en 2019 se deforestaron 9.981 hectáreas de bosques; mientras que en 2020 se deforestaron 7.119 hectáreas.
El Minam señala que la medición de la deforestación se hizo a través de la plataforma Geobosques, la cual utiliza "imágenes satelitales que permiten identificar, de manera rápida y referencial, eventos de pérdida de bosques en sus etapas iniciales".
El fenómeno positivo, indica la cartera, se debe a la reducción de la presión sobre los bosques a consecuencia de la suspensión de actividades económicas y las medidas de inmovilización que redujeron la depredación.
El martes, el Gobierno peruano anunció el fin de la cuarentena para el 1 de julio, luego de 107 días de confinamiento.
A la fecha, el país andino registra 9.677 decesos por la enfermedad respiratoria y 285.213 infectados.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá