Desde hace algunos años, son pocas las personas que han podido contemplar la belleza del mono araña colorado (Ateles geoffroyi panamensis ), este primate está extinto en las tierras bajas de la provincia de Chiriquí debido a la deforestación y al avance de la frontera agrícola.
11 junio 2020 | Publicado : 10 jun 2020 - 12:32 | Actualizado: 11 jun 2020 - 05:52
El primate fue divisado el pasado primero de junio, en un operativo rutinario reciente realizado por el guardaparques Delvis Mójica en el Parque Internacional La Amistad (PILA). Observarlo es un evento poco común.
A este mono araña se le ubica con mayor probabilidad en fragmentos grandes de hábitat, con bajo impacto humano, comúnmente en una superficie de más de 100 hectáreas.
“Los monos son de vital importancia para los ecosistemas, ellos son dispersores de semillas y polinizadores de flores por lo que facilitan la continuidad del bosque, además de ser podadores naturales controlan la propagación de insectos contribuyen a la regeneración natural de los bosques”.
La dieta de estos monos se basa en plantas y hojas, las cuales suelen buscar si las frutas son escasas por lo que es importante mantener y conservar la cobertura boscosa.
“Según los estudios, el rango de distribución de este mono se encuentra entre Costa Rica y Panamá. En Panamá, están presente en el lado norte de la costa caribeña, en las elevaciones bajas y tierras altas de Bocas del Toro, la costa norte de la provincia de Veraguas, Coclé y en las tierras altas de la provincia de Chiriquí” explica la bióloga del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Yarisbeth Alain.
La bióloga recomienda no alimentar a ninguna especie de animales de vida silvestre ni tampoco tenerlo como mascota.
Cabe señalar que la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) desde el año 2010, realiza monitoreo y estudios de esa especie.
En Panamá hay 9 especies y 13 subespecies, a saber: Mono aullador, concón (Alouatta palliata), mono aullador de Azuero y Coiba (Alouatta coibensis), mono araña negro del Darién (Ateles fusciceps rufiventris), mono araña colorado (Ateles geodfroyi panamensis), mono cariblanco (Cebus imitator), mono capuchino (Cebus capucinus ), mono tití panameño (Saguinus geoffroyi), mono tití chiricano (Saimiri oerstedii oerstedii), mono nocturno jujuná (Aotus zonalis). (Méndez-Carvajal, 2019).
El MIAMBIENTE insta a quienes desean ayudar a estos mamíferos, por favor sembrar árboles nativos, evitar ofrecerles comida, mantener los bosques y los ríos, no talar y evitar el uso de herbicidas, mantener las cercas vivas. No comprar ni apoyar el uso de mono como mascotas y denunciar el delito a la Policía Nacional ó Ministerio de Ambiente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá