La Amazonía brasileña perdió más de 10.000 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2018 y julio de 2019, según los datos consolidados del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
10 junio 2020 |
Los datos oficiales correspondientes a ese periodo ya se habían divulgado en noviembre, pero ahora se revisaron y se constató que la deforestación es superior a lo que se pensaba (entonces se detectaron 9.762 kilómetros cuadrados de selva destruida).
Los más de 10.000 kilómetros deforestados suponen un aumento del 34,4% respecto al periodo anterior (agosto de 2017 a julio de 2018), cuando se registraron 7.536 kilómetros cuadrados de selva deforestada.
Además, esta es la mayor cifra desde 2008, cuando se registraron 12.911 kilómetros cuadrados de deforestación.
De los nueve estados que componen la llamada Amazonia Legal, cuatro de ellos (Pará, Mato Grosso, Amazonas y Rondônia) son los responsables de la mayoría de la deforestación: el 84,5%.
El estado de Pará (norte) es, con diferencia, donde más se destruye la selva tropical: se perdieron 4.172 kilómetros cuadrados de bosque, un 52% más que en el periodo anterior.
Todos estos datos son resultado de las mediciones que se hacen desde el espacio con las imágenes del satélite Landstat y otros similares, que detectan áreas deforestadas de más de seis hectáreas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá