Con una exaltación a la trascendencia de los océanos en la salud de las personas, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, considerados los pulmones y el corazón del planeta porque llenan de vida todos sus rincones.
08 junio 2020 |
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, aprobó en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 cada 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
Se trata de pensar y hallar nuevas formas de reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta, porque la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global y otras tantas acciones deben acabar para mantener la salud y la calidad de vida de quienes habitan la Tierra.
Muy pocas veces se piensa en todo lo que aporta el mar, y mucho menos en sus habitantes, seres vivos que resultan fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Para la ONU es un día para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.
En tal sentido, recuerda que en estas tiempos de pandemia es casi desconocido que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de la Covid-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.
Por eso, el tema del Día Mundial de los Océanos de este año es Innovación para un océano sostenible, en estrecha relación con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos.
La celebración este año será un evento en línea promocionado por Naciones de conjunto con la Fundación Oceanic Global, involucrada en la conservación de los océanos, el cual abrirá la Semana Mundial de los Océanos para impulsar innovaciones en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica.
La celebración de este 8 de junio es especialmente relevante previo al Decenio de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible 2021 a 2030, que pretende fortalecer la cooperación internacional ena la investigación científica y las tecnologías innovadoras acordes con las necesidades de la sociedad.
Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo, más de tres mil millones de personas dependen de ellos como fuente principal de sustento, en tanto absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá