La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, a través de la mesa del Plan Nacional de Manejo de Tiburones y Rayas, iniciará la próxima semana una gran consulta nacional para logar consenso con diferentes sectores, a fin de elaborar el proyecto de Decreto Ejecutivo que permita la protección de las especies que estén en peligro de extinción.
29 mayo 2020 |
“La República de Panamá es signataria de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo que se hace necesario iniciar las consultas para proteger las especies de tiburones y Rayas que se encuentren amenazadas” afirmó la Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, quien indicó, además, que para ello se harán las invitaciones correspondientes a los diferentes sectores involucrados.
Luego de consensuar todas las propuestas presentadas, se enviará al Órgano Ejecutivo para su consideración y firma, según indicó la Administradora de la entidad, quien a su vez sostuvo que es necesario tomar acciones para proteger estas especies que por su crecimiento lento, maduración sexual tardía y baja fecundidad requieren ser protegidas y de una supervisión para que puedan explotarse de forma sostenida y responsable.
La ARAP, como administradora de los recursos acuáticos conoce la importancia del sector pesquero, su contribución en la seguridad alimentaria y en el desarrollo económico del país, por ello es necesario sustentar esta actividad en el manejo responsable de los recursos pesqueros y en consenso buscar alternativas que nos permitan cuidar nuestro ambiente y nuestras especies al tiempo que continuar contribuyendo con el desarrollo y progreso del sector.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá