Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Monos usan piedras como herramientas en Coiba

La original conducta de los monos Cebus (Cebus capucinus) de usar piedras como herramientas para procesar alimentos llama hoy la atención de científicos que detectaron ese comportamiento en el Parque Nacional Coiba, en Panamá.

25 mayo 2020 |

Estudiosos visitantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) observaron que estos simios habitualmente usan piedras para romper caparazones de cangrejos ermitaños, caracoles, cocos y otros alimentos, lo que pudieron estudiar en la isla Jicarón, en el archipiélago de Coiba.


Observados durante un año con cámaras ocultas accionadas por sensores de movimientos, investigadores detectaron que en la colonia de Cebus esa labor es exclusiva de los machos, los cuales repitieron tales acciones en más del 80 por ciento de los días registrados en el análisis.

Este es el primer reporte de tales características en ejemplares de esa subespecie, que también en otros lugares tiene su pariente cercano el Sapajus, nativo de Sudamérica, conocido como capuchino robusto; igualmente el uso de herramientas para moler semillas u otros alimentos se observó anteriormente en chimpacés y macacos.

'A pesar de haber sido estudiados durante más de 25 años en varios sitios de campo, ninguna especie del género Cebus ha sido observada previamente con herramientas de piedra', comentó el autor principal del estudio, Brendan Barrett, quien llamó la atención de que la manada pasaba mucho tiempo caminando en la tierra, lo que tampoco es habitual.

Estos monos de Coiba brindan una 'oportunidad increíble para estudiar cómo y por qué emerge el uso de herramientas de piedra', comentó Meg Crofoot, investigadora asociada de Stri, mientras el grupo científico consideró que la ausencia de depredadores en Jicarón pudo condicionar el comportamiento.

El Parque Nacional Coiba se encuentra a unos 23 kilómetros al sur del litoral Pacífico de Panamá, tiene nueve islas y más de 100 islotes; los Cebus habitan Coiba, la mayor de la geografía panameña con una extensión con 50 mil 314 hectáreas (ha), Jicarón (dos mil dos ha) y Ranchería (222 ha).

Este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cubre un área de 270 mil 125 ha, de las cuales 216 mil 543 son acuáticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos