La pandemia de COVID-19 reafirma la urgencia de proteger la biodiversidad global, dijo la secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.
22 mayo 2020 |
En una entrevista exclusiva con Xinhua, Mrema expresó su esperanza de que la pandemia de COVID-19 pueda servir como una llamada de atención para que los humanos arreglen su deteriorada relación con la naturaleza.
"La pérdida de biodiversidad presenta un riesgo fundamental para los ecosistemas sanos y estables que sustentan todos los aspectos de nuestras sociedades", dijo la víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica (IBD, siglas en inglés) que se celebra el viernes.
Bajo el lema "Nuestras soluciones están en la naturaleza", el IBD de este año destaca que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de desafíos de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
"También debemos abordar los impulsores subyacentes de la aparición de enfermedades, muchos de los cuales también se superponen con los impulsores de la pérdida de biodiversidad", dijo.
"Necesitamos gestionar mejor los ecosistemas para reducir los riesgos de enfermedades infecciosas, incluidas las enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, por ejemplo evitando la degradación del ecosistema, incluida la deforestación, la intensificación de la agricultura y la ganadería, la invasión humana de hábitats naturales, la extracción de recursos, la prevención de especies exóticas invasoras, y limitando o controlando el contacto entre humanos y vida salvaje", dijo Mrema.
Mrema mencionó que los vínculos entre la biodiversidad y la salud humana han ofrecido una amplia gama de oportunidades para proteger conjuntamente la salud y la biodiversidad, y para promover el bienestar humano.
"En el futuro, necesitamos un enfoque integrado, de todo el Gobierno, de toda la sociedad, para mejorar la forma en que gestionamos el entorno natural y las interacciones con la sociedad humana", dijo la secretaria ejecutiva.
"Necesitamos lo que se conoce como un enfoque de 'Una sola salud', en el que nos preocupamos por la salud, la gente, los animales salvajes y domesticados y el entorno en general", agregó.
El IBD fue diseñado por las Naciones Unidas para aumentar el entendimiento y la concienciación sobre los asuntos de biodiversidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá