La deforestación en la Amazonia brasileña resultó la más alta en abril en los últimos 10 años, con 529 kilómetros cuadrados de bosque arrasado, según datos publicados hoy por el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD).
19 mayo 2020 |
Un tercio de toda la zona devastada se concentra en el norteño estado de Pará y después se ubican otras divisiones territoriales como Mato Grosso, que representó el 26 por ciento; Rondônia (19), Amazonas (18), Roraima (cuatro) y Acre (uno).
Los datos indican que el 60 por ciento de las talas se dieron en áreas privadas, mientras que un 22 ocurrió en franjas de conservación, un 15 en regiones de asentamiento y un tres en tierras nativas.
El aumento ocurre en medio de la recomendación de las autoridades sanitarias de la distancia social por la pandemia de Covid-19.
La organización advirtió sobre la deforestación en terrenos originarios y enfatizó que esta población es una de las más sensibles al virus.
Una encuesta realizada por el Instituto Socioambiental reveló que el territorio yanomami, ubicado entre Roraima y Amazonas, es uno de los más vulnerables.
Según la Fundación Nacional del Indio (Funai), se confirmaron más de 350 casos de Covid-19 en indígenas en Brasil y solo más de 20 en el Distrito Especial de Salud Indígena Yanomami (DSEI).
Brasil registró 16 mil 792 muertes al sumar 674 en las últimas 24 horas y contabilizar 254 mil 220 infectados por el virus SARS-CoV-2, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá