Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Delfines de Bocas del Toro felices con la cuarentena humana

El estudio del comportamiento de una colonia de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en Bocas del Toro, en el Caribe occidental de Panamá, demostró que hoy son más sociables sin la presencia de turistas.

11 abril 2020 |


El estudio arrojó algunas pistas sobre cómo los delfines pueden experimentar el mundo a medida que los humanos mantienen cuarentena por la pandemia de la Covid-19, en consonancia de lo que ocurre actualmente en muchos otros lugares donde la fauna salvaje curiosea en las ciudades ante la ausencia del hombre.

En la estación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ubicada en esa zona, durante 17 años estudiaron la conducta de una familia de 37 ejemplares con y sin las molestias de decenas de embarcaciones desde las cuales, ruidosos turistas los persiguen con sus cámaras fotográficas.

'La observación de delfines, cuando se hace correctamente, puede ser una herramienta poderosa para educar al público y también es económicamente gratificante', comentó Laura May Collado, investigadora asociada en STRI y profesora de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

El monitoreo acústico subacuático del grupo mostró cómo cambian sus comunicaciones cuando están presentes las embarcaciones turísticas, incluso sus hábitos de socializar y buscar alimentos, mientras bajo ese estrés dedicaron más tiempo a viajar, según la investigadora.

Si los delfines tienen o no un lenguaje es un tema de debate según un sitio especializado en esta especie, el cual aseguró que 'hay evidencia de que los delfines pueden tener su propio idioma', pero en rigor la ciencia no ha podido interpretar todos los sonidos, aunque sí su repetición en situaciones determinadas como las de peligro.

Conocido localmente como Laguna Porras o Bocatorito, la Bahía de los Delfines es un área costera protegida de la marejada por una península y manglares y se ubica a unos 10 kilómetros de Isla Colón, la capital provincial de Bocas del Toro.

En su punto más ancho la bahía mide seis kilómetros y sus aguas tranquilas atraen abundantes peces y crustáceos, lo que convierte al sitio en un hábitat perfecto para delfines, especialmente madres y crías.

Los estudiosos de STRI determinaron que la colonia se adaptó a esta laguna hace miles de años, y no comparte matriz genética con otros de su misma especie, lo cual los convierte en grupo en peligro de extinción, a pesar de que los conocidos como nariz de botella, propiamente, solo aparecen listados como 'menor preocupación'.

Recomendaciones de los expertos a la industria del avistamiento de estos cetáceos, plantean que los botes no pueden ser más de dos de forma simultánea dentro de esa laguna bocatoreña y deben colocarse a 100 ó 200 metros de las familias, para evitar interrumpir sus actividades cotidianas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos