Los científicos calcularon que la pandemia del nuevo coronavirus puede salvar a mucha gente mejorando la calidad del aire, escribe el portal Science Alert. Incluso las estimaciones conservadoras indican que el número de personas salvadas de la muerte prematura debido a la contaminación atmosférica puede superar el número de muertes por COVID-19.
30 marzo 2020 |
Dos meses de reducción de la contaminación, según Burke, probablemente han salvado las vidas de 4.000 niños menores de 5 años y 73.000 adultos mayores de 70 años en China. "Eso es significativamente más que el actual número de muertes globales por el propio virus", observa el medio.
En China han muerto más de 3.200 personas por COVID-19 desde el inicio de la epidemia.
Es notable que tanto el número de muertes como la pérdida de esperanza de vida por la contaminación atmosférica rivalizan con el efecto del consumo de tabaco y son mucho mayores que otras causas de muerte, declaró, a su vez, el físico Jos Lelieveld del Instituto de Chipre en Nicosia.
La contaminación atmosférica supera a la malaria, la violencia, el alcohol y las drogas como causa mundial de muerte prematura, señaló el científico.
Según el medio, en el norte de Italia, donde se produce el segundo mayor número de casos de COVID-19, y se están aplicando estrictas medidas de cuarentena, los datos de los satélites también muestran una notable disminución de la contaminación atmosférica, concretamente del dióxido de nitrógeno, un gas que emiten principalmente los automóviles, los camiones, las centrales eléctricas y algunas plantas industriales.
Las recientes imágenes de la NASA también mostraron que los efectos del virus están causando una reducción muy clara en los valores del nocivo dióxido de nitrógeno presente en el aire.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá