El cambio climático ya está causando calamidades y hay muchas más por venir, advirtió hoy el secretario general de ONU, Antonio Guterres, y convocó a tomar acciones concretas de cara a la COP26 en Reino Unido.
26 marzo 2020 |
'Necesitamos que todos los países demuestren que podemos lograr una reducción de las emisiones del 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010 en este decenio, y que alcanzaremos el nivel de emisiones netas cero a mediados de siglo.'
Al respeto, reiteró la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados: No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática, subrayó.
En la COP26 en Glasgow, consideró Guterres, el éxito dependerá de que los países, el sector privado y la sociedad civil demuestren que toman medidas significativas para aumentar las aspiraciones en materia de mitigación, adaptación y financiación.
Los planes climáticos nacionales deben mostrar más ambición y todos los países deben adoptar estrategias para llegar a las emisiones netas cero de cara a 2050, convocó el titular de la ONU.
Además, continuó, es necesario un sólido paquete de programas, proyectos e iniciativas que ayuden a comunidades y naciones a adaptarse a la alteración del clima y a desarrollar la capacidad de recuperación.
Hasta ahora, 70 países anunciaron que se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050, al igual que varias ciudades, bancos y empresas. Pero esto todavía representa menos de un cuarto de las emisiones mundiales, advirtió el secretario general.
'Los mayores emisores deben comprometerse, o nuestros esfuerzos serán en vano', recalcó.
Para la COP26 en Reino Unidos, los países desarrollados deben cumplir su compromiso de movilizar cien mil millones de dólares al año para 2020, señaló el titular de la ONU.
Las inversiones en energías renovables y tecnologías verdes deben aumentar y debemos poner fin a las vastas y derrochadoras subvenciones para los combustibles fósiles, que de hecho aumentaron el año pasado, destacó.
A juicio del secretario general de Naciones Unidas, ya es hora de poner fin a la adicción al carbón.
En última instancia, concluyó, la COP26 debe demostrar que el mundo se mueve rápidamente en la dirección correcta.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá