La Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantó hoy la ocurrencia de altas temperaturas en los próximos meses, en particular en la superficie del mar, superiores a la media en todo el mundo e impulsadas por el cambio climático.
28 marzo 2020 | Publicado : 26 mar 2020 - 11:50 | Actualizado: 28 mar 2020 - 03:09
En estos pronósticos de la OMM está descartada la ocurrencia de un El Niño o La Niña, y se basan en las posibilidades de un episodio de clima cálido fuera de temporada, que probablemente golpeará muchas regiones, según un nuevo informe.
La predicción de esa agencia de Naciones Unidas explicó que esta primavera caliente ocurrirá sin un efecto natural de El Niño, fenómeno que causa un aumento de las temperaturas globales, pero para esa ocasión los investigadores prevén que el cambio climático inducido por el hombre será tan poderoso como el evento natural.
La Oscilación Austral del Niño es un fenómeno natural en el Pacífico, que provoca un aumento de la temperatura, así como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.
Para la OMM hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produjera una situación neutral, sin El Niño o su opuesto La Niña, en los meses de marzo a mayo.
También prevé que el calentamiento global hará que las temperaturas de la superficie del mar sean superiores a la media en muchas partes del mundo, lo que a su vez se manifestará en climas más cálidos que los normales de la tierra.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que incluso los meses neutros del ENOS son más cálidos que en el pasado, ya que las temperaturas de la superficie del aire, del mar y el calor del océano han aumentado debido al cambio climático.
Con más del 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero que va al océano, el contenido de calor de esos grandes mares está en niveles récord.
Así, 2016 fue el año más cálido registrado por la combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, mientas el 2019 fue el segundo más caliente, pero sin la presencia de ese evento.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá