La disminución masiva de insectos supone una nueva amenaza para las especies migratorias que se alimentan de ellos, se alertó hoy en la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Especies Migratorias en la India.
19 febrero 2020 |
Alrededor de la mitad de todas las especies de insectos están disminuyendo rápidamente en el orbe y una tercera parte se enfrenta a la extinción, incluyendo las especies que una vez fueron comunes y extendidas.
En un reciente examen de los factores que impulsan dicha disminución se estima que, al ritmo actual, el 40 por ciento de las especies de insectos del mundo podrían extinguirse en los próximos decenios.
La Unión Europea presentará su proyecto de resolución y decisión a la COP13 que sesiona esta semana en la ciudad india de Gandhinagar para comprender mejor la extinción de los insectos y sus efectos en las especies migratorias e identificar posibles soluciones.
Los principales factores que causan la disminución de los insectos son el cambio y la pérdida de hábitat, la contaminación por medio de pesticidas y fertilizantes sintéticos, las especies invasoras y los patógenos, así como el cambio climático.
La COP13 es una de las convocatorias más importantes en los esfuerzos de la ONU para proteger el 30 por ciento de la biodiversidad del planeta para 2030.
El último informe mundial sobre diversidad biológica alertó que un millón de especies, incluidas las migratorias, están en peligro de extinción si no se toman las medidas adecuadas.
Esta cita internacional para proteger la biodiversidad en el planeta de la actual crisis ecológica mundial tiene por sede el Centro de Convenciones Mahatma Mandir, en la capital del estado indio de Gujarat.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá