La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, lanzó el proyecto “Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas (IoT) para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá”.
18 febrero 2020 |
“En los últimos 10 años se han incrementado los casos y muertes reportadas por enfermedades que pueden estar relacionadas con la contaminación del aire, como el cáncer, infecciones agudas respiratorias y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores”, señaló.
Por su parte, el ingeniero director de la UTP en Azuero, Urbano Alaín, indicó que la contaminación del aire por la quema de basura en vertederos, la quema de la caña en los ingenios y de residuos industriales y el uso de vehículos no regulados, puede afectar la salud.
El proyecto propone diseñar, implementar y validar un sistema de monitoreo remoto basado en redes de Internet de las Cosas (IoT) para medir, en tiempo real, los niveles de ozono, partículas suspendidas en el aire, niveles de óxido de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no quemados (HC), para determinar los niveles de contaminación de aire actuales en el país.
También, se obtendrán datos sobre temperatura, lluvia y humedad relativa.
Dicha información servirá de evidencia científica para que aquellos que tengan la autoridad puedan desarrollar mecanismos de control, a través de leyes o normas, para prevenir efectos adversos a la salud de la población.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá