La ciudad de Panamá cuenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juan Díaz, construida hace más de un década con el objetivo de tratar las aguas residuales de los corregimientos del distrito de Panamá y San Miguelito, y minimizar así la contaminación de la Bahía de Panamá.
17 febrero 2020 |
Esta planta produce actualmente entre 70 a 80 toneladas diarias de lodos, producto del proceso del tratamiento de las aguas, que son vertidos al relleno sanitario de Cerro Patacón, lo que genera una serie de problemas como la contaminación de las aguas subterráneas.
Para darle el uso adecuado a este sedimento, con alto potencial de abono, el viceministro de Ambiente, Jorge Luis Acosta, viene impulsando un plan piloto para el aprovechamiento de este residuo sólido, como componente para la elaboración de compostaje (abono orgánico), que sirva para fortalecimiento de la producción de plantones forestales, los cuales contribuirán a mejorar la foresta en el país
Como parte de este plan, que se viene desarrollando en el vivero institucional de MiAMBIENTE ubicado en el corregimiento de Chilibre, se ha realizado ocho mezclas de diferentes estructurantes (caña de azúcar, restos de frutas y vegetales, cascarilla de arroz y resto de maderas).
Además de MiAMBIENTE, que lidera el Plan, participan técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Coordinación de Saneamiento de Panamá y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
Como parte de MiAMBIENTE participan en su desarrollo la Dirección Regional de Panamá Norte y las Direcciones de: Seguridad Hídrica, Forestal, y Verificación del Desempeño Ambiental.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá