Un equipo de investigación chino ha descubierto que las emisiones de gases de efecto invernadero han desempeñado un papel importante en la aceleración de la circulación oceánica mundial.
11 febrero 2020 | Publicado : 11 feb 2020 - 12:05 | Actualizado: 12 feb 2020 - 03:49
Un estudio del equipo del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de China encontró que la circulación oceánica promedio mundial se ha acelerado significativamente en los últimos 20 años, lo que puede conducir a la reorganización del medio marino mundial.
Los hallazgos han sido publicados en Science Progress, una publicación subsidiaria de la revista Science.
Los investigadores realizaron los hallazgos mediante la integración de diversos datos de la circulación oceánica y la velocidad del viento de la superficie del mar, y analizando los cambios en la circulación oceánica a escala global.
"El viento es la principal fuente de energía de la circulación oceánica", dijo Hu Shijian, investigador del instituto. "La aceleración del viento en la superficie del mar ha dado lugar a la aceleración de la circulación oceánica media mundial".
"Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, más de 20 conjuntos de simulaciones numéricas muestran que la velocidad media mundial del viento en la superficie del mar ha aumentado significativamente, lo que indica que las emisiones de gases de efecto invernadero son la razón principal de la aceleración de la circulación de los océanos", agregó Hu.
Wang Fan, director del instituto, dijo que la aceleración de la circulación oceánica conducirá a un mayor transporte de materiales y energía, potencialmente reorganizando el medio marino mundial y ejerciendo un impacto significativo en la ecología marina y el sistema bioquímico de la Tierra.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá