En el país se han perdido alrededor de 57 mil hectáreas de bosques en 7 años, un promedio de 8 mil hectáreas por año, según un informe confeccionado por el Ministerio de Ambiente.
01 febrero 2020 |
El informe es parte de la implementación del Sistema Nacional de Información Ambiental, que busca determinar qué cantidad de zonas boscosas tiene el país y establecer estrategias para conservar las existentes.
Señaló el ministro de Ambiente, Milciades Concepción: “El último análisis de la cobertura boscosa del país fue en el año 2012. El Ministerio de Ambiente lo va a hacer todos los años. Vamos a comparar si están siendo efectivas las acciones de los panameños y el ministerio para combatir la tala ilegal en nuestro país”.
Indica el informe que la tala indiscriminada e ilegal y los incendios son las principales causas de deforestación en el país: “Si hablamos de deforestación en los últimos años, podemos observar a Veraguas como la principal provincia. El problema principal de la deforestación no se encuentra en Darién”, señaló Víctor Cadavid, director nacional forestal.
Indica la evaluación de los recursos forestales mundiales, conocida por sus siglas en inglés como FRA, que Panamá es el país con más zonas boscosas con 62%, seguido de Belice con 59% y Costa Rica con 54%.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá