Alrededor de 800 personas se dieron cita en los manglares de Panamá Viejo para participar en la primera limpieza de playas de este año 2020, en una actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), que busca disminuir los niveles de contaminación dentro de este ecosistema y a la vez impulsar la educación ambiental entre los presentes.
27 enero 2020 |
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que la entidad trabaja mancomunadamente con otras instituciones y empresas a fin de proteger los recursos naturales del país y de esta manera desarrollar una verdadera gestión ambiental e integral.
“Este 26 de enero estaremos celebrando el Día de la Educación Ambiental y esta limpieza de playa se da como parte de esta celebración y así impulsar la cultura ambiental entre grandes y chicos. Agradecemos a las personas que nos acompañan hoy; cada día hay más panameños interesados en la protección de los recursos naturales”, reiteró el titular de la cartera de Ambiente.
Por su parte el José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE indicó que próximamente, el 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, por lo que esta actividad sirve de espacio para destacar la importancia y el valor de estos ecosistemas.
Policía Nacional, voluntarios, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, Sociedad Civil, empresas, universidades, entre otros, fueron parte de los que participaron de esta limpieza en la que se estima se pudo haber recolectado alrededor de 23.02 toneladas de basura
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá