Con la finalidad de discutir sobre las opciones de transversalización o cursos especializados sobre la materia, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad Especializada de las América (UDELAS) celebraron hoy el VI Foro de Educación Ambiental, en las instalaciones de este centro de educación superior.
24 enero 2020 |
En el foro de debatió sobre las opciones posibles de hacer transversal la programación sobre ambiente o por el contrario, asignaturas específicas sobre la materia. El objetivo fue facilitar un espacio para reunir especialistas que expongan sus opiniones sobre las diferentes opciones propuestas.
En el programa intervinieron como expositores Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Emilio Messina y Carmen Reyes, profesores de UDELAS, Félix Camarena, del Ministerio González y Yenifer Díaz Wong, de la Fundación Audubon.
En sus exposiciones, quienes intervinieron en el foro, explicaron conceptual y pragmáticamente el alcance de cada propuesta y analizaron la situación nacional y las formas como el público, asume los temas ambientales. De igual manera, se refirieron a las bases teóricas que definen este campo y los aspectos que lo definen no solo en la relación educador-estudiante, sino también en la relación que se sostiene con la comunidad.
Jorge Luis Acosta, viceministro de Ambiente, dijo que “estos temas no deben quedarse en las aulas; porque la policía ambiental no es un compromiso exclusivo del Ministerio de Ambiente”. Además, se refirió a que este tipo de foros constituyen una “forma de participación de la comunidad y otros sectores del país que dejarán escuchar su voz para alimentar los criterios y las decisiones”.
El viceministro recalcó la necesidad que la educación ambiental sea un tema de importancia que llegue a toda la población; así como a la capacitación de funcionarios, miembros de la sociedad civil para poder sentar las bases de una política ambiental que sea amplia, inclusiva y alcance todos los sectores.
Melitza Tristán delineó la programación que sigue MiAMBIENTE, basada en una constatación sobre las labores cumplidas e investigaciones que exponen el grado de conocimiento y las experiencias logradas en diferentes niveles de la población del país. De acuerdo con ella, esto sustenta el trabajo que se cumple y las estrategias de cultura ambiental que impulsa la institución.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá