Evidencias crecientes sobre la extinción del ornitorrinco y de otras especies nativas de Australia fueron mostradas hoy por investigadores del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
26 enero 2020 | Publicado : 24 ene 2020 - 04:20 | Actualizado: 26 ene 2020 - 05:20
Las pruebas apuntan al cambio climático y la pérdida del hábitat por el desarrollo humano, además de la fuerte sequía y los devastadores incendios que azotan desde el pasado año a ese país, como las causas de la desaparición de ese animal venenoso y de hábitos nocturnos endémico de Australia y la isla de Tasmania.
El estudio, publicado en la revista científica Biological Conservation, calcula que en las actuales condiciones climáticas, así como por la tala de árboles y la fragmentación de los diques, el número de ornitorrincos se reducirá entre un 47 a un 66 por ciento en los próximos 50 años.
El director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la mencionada universidad australiana, Richard Kingsford, indicó que los ornitorrincos viven en áreas donde la expansión humana y urbana han puesto en peligro sus vidas y arrasado con sus hábitats.
Dicha situación incluye a las presas que frenan sus movimientos, la agricultura por destruir sus madrigueras, los equipos para pescar y las trampas para los crustáceos que pueden hacer que se ahoguen, así como los zorros que son especies invasoras, apuntó Kingsford.
El ornitorrinco es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo, clasificado por la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como casi amenazado.
Se caracteriza por ser una de las especies de mamífero semiacuático más raras con piel de topo, patas de rana, cola de castor, pico de pato, espolón de gallo y dientes.
Pertenece al orden de los monotremas (que guarda ciertas características de los reptiles) y es una de las cinco especies que, en su condición de mamíferos, son capaces de poner huevos en vez de parir sus crías vivas.
Este animal es un símbolo icónico de Australia y debido a sus curiosas características es importante en el campo de la biología evolutiva, siendo considerado una de los especies más extrañas del mundo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá