Deben realizarse esfuerzos para acelerar la lucha contra la contaminación por plástico a escala global y evitar que más plásticos tóxicos lleguen al océano, indicaron expertos durante una reciente conferencia organizada por la Asociación Internacional Británica de Educación (BIEA).
23 enero 2020 | Publicado : 21 ene 2020 - 05:17 | Actualizado: 23 ene 2020 - 03:51
La producción de tereftalato de polietileno casi se duplicó desde 2014 a pesar del mejoramiento en los métodos mecánicos y químicos de reciclado, dijo Manu Mulakkal, ingeniero mecánico del Imperial College de Londres.
La investigación ha demostrado que el daño causado a la vida marina y a los océanos se debe principalmente a los empaques, muchos de los cuales con el tiempo se descomponen en microplásticos y entran en la cadena alimenticia humana.
En la conferencia se hizo la presentación de la Competencia Internacional de Innovación Juvenil STEM de la BIEA. Equipos de estudiantes son invitados a investigar y diseñar soluciones para "salvar nuestras costas de los desechos plásticos".
La tecnología por sí sola no puede resolver el problema de la contaminación por plástico, dijo Mulakkal, y agregó que la industria, las políticas y la creciente concienciación pública acerca del reciclado y la vida útil del plástico juegan un importante papel.
En este sentido, China es un buen ejemplo de lucha contra la contaminación por plástico, dijo Rick Chandler, experto en Internet de las Cosas y consultor del proyecto "ciudades inteligentes" de China.
Al recordar su trabajo de investigación en China, Chandler comentó a Xinhua que ha visto sistemas de manejo de desechos integrados la infraestructura de nuevas ciudades chinas para que los desperdicios de consumo sean clasificados desde su fuente, con lo cual no se necesita recolección o clasificación posterior.
"Antes de que podamos tratar de resolver cómo eliminar los plásticos del océano, podemos tratar de evitar que más plásticos tóxicos lleguen a él", dijo Chandler.
Reino Unido y China han sido reconocidos por su innovación pero el mercado británico no es lo suficientemente grande para explotarlo a escala, dijo, y pidió una colaboración bilateral mutuamente benéfica.
China presentó el domingo un ambicioso plan para prohibir o reducir significativamente la producción y uso de productos de plástico hostiles al medio ambiente en los próximos cinco años para contener la contaminación.
El país gradualmente prohibirá o restringirá la producción, venta y uso de ciertos plásticos a la vez que promueve sus alternativas degradables y reciclables, señaló un documento emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Ambiente.
Para el 2025, China espera controlar eficazmente la contaminación por plástico, reducir sustancialmente la cantidad de los desechos de plástico en vertederos de ciudades clave, establecer un sistema completo de manejo de plásticos y avanzar en el desarrollo de productos alternativos, dijo el documento.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá