Ante las previsiones meteorológicas sobre fuertes olas de calor en América del Sur, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su llamado a redoblar los planes de contingencia para enfrentar las elevadas temperaturas.
20 enero 2020 | Publicado : 19 ene 2020 - 11:14 | Actualizado: 20 ene 2020 - 03:38
Para este fuerte verano se esperan efectos adversos en la salud de las personas, tales como aumento del malestar, reducción de la disponibilidad de agua, incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos.
Adicionalmente las olas de calor pueden originar cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a la ventilación, refrigeración y aire acondicionado, consideran los especialistas de la OPS.
Los expertos anunciaron que, por ejemplo, Chile tendrá en enero, febrero, incluso hasta marzo por cada mes de tres a cuatro olas de calor con temperaturas cálidas que van a superar incluso los 40-41 grados Celsius en la zona central del país a causa del cambio climático.
Ante los pronósticos ya varias naciones emitieron alertas, por lo que exhortaron a prepararse debido al impacto que pueden ocasionar en la salud de las personas, incluso la muerte.
Al respecto, una guía emitida por la OPS incluye recomendaciones que el sector salud y las agencias de meteorología pueden implementar para responder mejor ante esta amenaza, prevenir los efectos adversos de las olas de calor, atender a las personas afectadas y salvar vidas.
En tal sentido se indica fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejorar la capacidad de los servicios de salud que comprende la capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de mayor riesgo.
Este fenómeno natural puede causar golpes de calor, que se derivan de la incapacidad del cuerpo humano para regular la temperatura y que en el peor escenario pueden conducir al coma o la muerte.
La mayoría de los fallecimientos por olas de calor son consecuencia del agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas, indicó la OPS y mencionó otros problemas de salud que pueden surgir a causa del extremo calor: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
Entre los de mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor están los niños, los adultos mayores, y los que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.
La organización internacional recordó que el pasado año 24 países de la región se vieron afectados por las olas de calor: Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá