Los delegados de la provincia de Chiriquí ante el Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (Programa ONU-REDD) entregaron la estrategia final y la sustentación de la misma a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí.
27 diciembre 2019 |
La estrategia cuenta con cuatro ejemplares, siendo estos: Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques de Panamá Multipropósito, Niveles de Referencia de Emisiones Forestales en Panamá, Alianza por el Millón REDD+ y Sistema de Información de Salvaguardas de Panamá en el marco del Proyecto REDD+
Por la provincia con aportes técnicos participaron: Adela Montenegro y Federico Selles; ellos trabajaron continuamente por seis años junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la sociedad civil organizada, grupos indígenas y afrodescendientes.
El documento contiene información actualizada del área forestal del país, los índices de degradación por deforestación y las emisiones de los gases de Efecto Invernadero, importancia de las costas y los humedales.
La estrategia resalta que el país cuenta con una extensión de 7,491,653 hectáreas de cobertura boscosa, y representa el 88.5 % de la superficie terrestre del país. Siendo el bosque maduro el que mayor predomina (37.4 %) seguido de pastos (24.3%), bosque secundario (19.3%) y por último, rastrojo y vegetación arbustiva (7.4%). Siendo el bosque maduro y secundario los que cubren el 56.7 % de la superficie nacional.
También se resalta la recategorización de los niveles de la Referencia Forestal en: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, asentamientos y otras categorizaciones.
"REDD +" va más allá de la deforestación y la degradación forestal, incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá