La industria de la construcción en Panamá es uno de los sectores económicos que más impulsan el desarrollo del país.
18 diciembre 2019 |
Opulentos rascacielos y modernos megaproyectos posicionan a Panamá como uno de los países con grandes avances en esta categoría, pero ¿qué tan modernizada está la industria, aplican la sostenibilidad en sus diseños estructurales?
Esto lo explica el arquitecto Carlos Fajardo, quien sostiene que es inconcebible construir sin planificar con sostenibilidad en tiempos en que la industria se moderniza y cuando más debe enfocar sus diseños, construcciones y modelos de negocios pensando en el medioambiente.
Para impulsar el desarrollo de la construcción sostenible de megaproyectos es clave el desarrollo de Alianzas Público-Privadas, que estén en sintonía con la generación de un urbanismo y un sistema de construcción sostenible que tengan un rol destacado y se den soluciones de “infraestructuras verdes”, destacó el arquitecto.
La construcción con sostenibilidad abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuenta el entorno y la manera en cómo se integran para formar ciudades bien pensadas, destacó Mirelis Mancilla, gerente de mercadeo de Dorado City Center, la primera edificación sostenible en el área de El Dorado.
La arquitecta Marisin Lombardo cree que Panamá posee una industria sólida, que se rige por estándares de seguridad. “Las Mega construcciones de la Ciudad de Panamá muestra un país con desarrollo a la vanguardia en la construcción, como el Canal ampliado, líneas de metro, edificios de altura, etc. Sin embargo, en la parte de sostenibilidad ambiental, se tienen que hacer esfuerzos para que la construcción cumpla para coadyuvar en temas como ahorro energético, ahorro de agua, entre otros”, sustentó la experta.
En tanto, en la parte operativa de seguridad, la aplicación de códigos hace sostenible la construcción. Con la aplicación de estándares de seguridad como dinteles en ventanas y viga perimetral, permite que las mismas pueden soportar sismos de alguna intensidad, y esto aplica para todo tipo de construcciones, agregó Lombardo.
El desarrollo de la construcción sostenible tiene el objetivo de crear un entorno que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar satisfactorio para convivir y pasar momentos agradables.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá