Los países firmantes del Pacto de Leticia —Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam— presentaron el plan de acción conjunto para la protección y conservación de la Amazonía, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25).
14 diciembre 2019 | Publicado : 13 dic 2019 - 03:24 | Actualizado: 14 dic 2019 - 03:15
El Pacto de Leticia por la Amazonía se firmó el pasado 6 de septiembre en el municipio colombiano de Leticia (sur) con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a conservar la región amazónica, y contempla, entre otros, el compromiso de fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y degradación forestal y la restauración de zonas degradadas.
Asimismo, los países firmantes se comprometen a incrementar esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y del clima, la promoción de la conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para conservación de la biodiversidad, y la promoción del uso sostenible del bosque.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá