Un estudio a escala europea, llevado a cabo durante seis meses, halló muestras de microplásticos en las aguas de los principales ríos del continente, anunció el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), de Francia.
29 noviembre 2019 | Publicado : 28 nov 2019 - 04:02 | Actualizado: 29 nov 2019 - 02:35
Entre mayo y noviembre de 2019 una expedición llevada a cabo por la goleta científica Tara, y coordinada por el CNRS, recogió más de 2 mil 700 muestras de los 9 principales ríos europeos en 45 zonas, como estuarios, riberas y en grandes poblaciones ubicadas en sus cauces.
Los resultados fueron concluyentes, según el equipo de científicos el 100 por ciento de las muestras tomadas contenían microplásticos, fragmentos de plástico menores de 5 milímetros, en una proporción tan alta que hacían visible esta contaminación incluso a simple vista.
El director científico de la misión, Jean-François Ghiglione del CNRS, explicó que esta nueva investigación mostró 'que el proceso de transformación de plásticos en microplásticos que ocurre en el mar, bajo el efecto del sol y las olas, ahora se ve que se produce en los ríos y sus cuencas'.
Los datos obtenidos permitirán comprender mejor con el tiempo los fenómenos de fragmentación de este material,para cuantificar lo que proviene de los ríos y evaluar la naturaleza de los plásticos, y decidir qué medidas adoptar, añadió.
Una segunda observación fue la relacionada con la toxicidad de estos desechos, que se convierten en 'esponjas contaminantes' tras más de un mes en el agua, liberando a partir de ese momento aditivos nocivos, entre los que se encuentran los disruptores endocrinos, para los seres vivos que los ingieren.
Para Romain Troublé, de la fundación Tara Océan, 'esta vasta proporción de microplásticos ya es imposible de recolectar en el mar', y teniendo en cuenta la transportada por las cuencas de los ríos hace también imposible limpiar estos, dijo.
Como soluciones urgentes los científicos pidieron una reducción drástica de los plásticos desechables, la eliminación de resinas y de aditivos complejos en la fabricación de objetos plásticos, y la elaboración de envases ecológicos.
A ese respecto recordaron que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, y que el 40 por ciento del plástico producido a nivel mundial tiene como destino el embalaje.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá