El Ministerio de Ambiente fue firmante del convenio de cooperación “Recicla por tu Futuro”, junto a la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional y el Sistema Coca-Cola (integrado por The Coca-Cola Company, Coca-Cola, FEMSA y Estrella Azul).
26 noviembre 2019 |
Este convenio tuvo como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.
Milciades Concepción en calidad de ministro de Ambiente destacó su rol como garante de proteger, conservar y preservar el ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales en Panamá, mientras valoró ampliamente esta iniciativa, como un modelo educacional que para su institución es básica, por ser la única herramienta que le permitirá cambiar la cultura ambiental de los panameños, al que consideró un reto amplio y que corresponde a todos: Estado, sociedad civil y empresa privada.
“Como ente rector del tema ambiental conocemos las necesidades que tenemos en el país en este tema, y nos urge involucrar a las instituciones públicas, el sector privado, los gobiernos locales y la población en general para lograr logar la adecuada disposición de los residuos”, destacó Concepción.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá