Los niveles de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra- alcanzaron otro nivel récord, indica un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
26 noviembre 2019 |
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM arrojó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) promediadas a nivel mundial alcanzaron las 407,8 partes por millón en 2018, en comparación con las 405,5 partes por millón en 2017.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, indicó que esos registros muestran que no estamos haciendo lo suficiente para abordar la emergencia climática.
'Una acción climática fuerte y decisiva no puede esperar', recalcó.
Las concentraciones de metano y óxido nitroso también aumentaron en mayores cantidades que durante la última década, informó la OMM.
De acuerdo con esa agencia de la ONU, no hay signos de desaceleración a pesar de los compromisos en virtud del Acuerdo de París.
En septiembre pasado, la sede de la ONU en Nueva York acogió una Cumbre de Acción Climática, en la cual numerosos países se comprometieron a aumentar sus compromisos con el fin de disminuir las emisiones contaminantes y llegar a la neutralidad de carbono en 2050.
Pero los más recientes reportes de la OMM muestran que el mundo está lejos de lograr tales metas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá