El mundo será más pobre en 2050 por el cambio climático al reducirse la economía global un tres por ciento, según un estudio realizado por la revista británica The Economist publicado.
25 noviembre 2019 | Publicado : 24 nov 2019 - 06:13 | Actualizado: 25 nov 2019 - 02:46
Entre las causas de esa reducción están las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras, fenómenos que se localizaran, fundamentalmente, en África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia.
Por esas razones, la economía mundial perderá casi ocho billones (mil millones) de dólares en 2050 por los efectos del cambio climático en la producción y el consumo global, proceso que será desigual según las regiones.
De acuerdo con la investigación, la reducción de la economía africana será la más pronunciada, alcanzando el 4,7 por ciento, debido principalmente a que el continente registrará las temperaturas medias más altas y por su bajo nivel de desarrollo económico.
En América Latina la economía se reducirá un 3,8 por ciento y en Oriente Medio un 3,7, mientras que en Europa del este la disminución será del tres por ciento, y en la región del Asia Pacífico del 2,6.
También destaca que por países el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Señala, además, el caso de Rusia, nación que perderá el cinco por ciento del Producto Interno Bruto en 2050, entre otros motivos por el derretimiento del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado, pero no siempre cubierta de hielo o nieve de las regiones muy frías o periglaciares).
El director de la investigación, John Ferguson explicó en el artículo publicado que 'una pérdida del tres por ciento del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá reducciones económicas cada año durante las próximas tres décadas'.
Aseguró que los efectos ya se notan con los eventos climáticos extremos, pero los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, continuarán siendo un lastre para la economía mundial en la medida que empeoran las condiciones climáticas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá