Una coalición de 23 estados norteamericanos impulsa hoy una demanda contra la decisión del presidente Donald Trump de impedir que California establezca estándares más estrictos de eficiencia en automóviles y camiones.
18 noviembre 2019 |
El mandatario republicano anunció en septiembre que revocaría una exención otorgada durante años a ese territorio, mediante la cual los fabricantes producen automóviles más respetuosos con el medio ambiente tanto para California como para más de una docena de otros lugares que optaron por adoptar sus regulaciones.
Tal acción forma parte de la ofensiva emprendida por el ejecutivo del gobernante para revertir diversas medidas de la administración de Barack Obama (2009-2017) que estaban destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático.
Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: California no retrocederá cuando se trata de proteger a nuestra gente y nuestro medio ambiente de la contaminación evitable, manifestó la víspera el fiscal general del estado, Xavier Becerra, en un comunicado en el que anunció la demanda contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
'No importa cuántas veces la administración Trump intente sabotear nuestro progreso ambiental, lucharemos por el aire limpio', añadió en la declaración sobre el tema.
La demanda, presentada en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, es la más reciente página en una lucha cada vez mayor entre los funcionarios de la Casa Blanca y California sobre la rapidez con que la flota de automóviles de la nación debe aumentar su eficiencia de combustible.
Esta disputa, que ya ha provocado varias escaramuzas legales, mantiene a la industria automotriz dividida e una incertidumbre en ese mercado, señaló el diario The Washington Post.
Según Becerra, los estándares de vehículos limpios de California son alcanzables. 'No solo funcionan, muchos otros estados del país han optado por adoptarlos. La administración Trump, por otro lado, ha optado por ponerse del lado de los contaminadores. Creemos que estamos en el lado correcto de la historia', agregó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá