La representación de las Naciones Unidas en Brasil manifestó hoy inquietud por el derrame petróleo que afecta a más de dos mil kilómetros de la costa nordeste de este gigante país sudamericano.
30 octubre 2019 |
ONU-Brasil 'expresa su profunda preocupación por el petróleo que ha avanzado a lo largo de las costas de nueve estados del nordeste desde agosto y lamenta los inestimables daños causados tanto a los ecosistemas marinos y terrestres como a las vidas de las poblaciones locales', indica una nota del organismo internacional enviada a Prensa Latina.
Detalla que 'Brasil tiene más de siete mil kilómetros de costa y casi una cuarta parte ya ha sido afectada por la sustancia, con graves consecuencias para el medio ambiente y la seguridad de las personas'.
Insiste en que el sistema de las Naciones Unidas ha seguido y reconocido los esfuerzos de las autoridades en la búsqueda del origen de este derrame de petróleo y la notable participación de varias personas y sectores en las regiones afectadas para la remoción del material de las playas y otras áreas afectadas por el crudo.
'Advertimos de la importancia del uso de equipos de seguridad para la salud de los grupos de voluntarios que participan en estas acciones', señala el texto.
Reitera que el Sistema de las Naciones Unidas 'ha estado monitoreando la situación y está disponible para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la búsqueda de su origen, soluciones y alternativas para mitigar sus daños'.
Las mareas negras alcanzaron hasta el momento 254 localidades en el nordeste, incluyendo 14 áreas protegidas, en unos 92 municipios a lo largo de dos mil 500 kilómetros de costa, según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
De origen desconocido, la sustancia es la misma en todas partes: petróleo crudo. El fenómeno afecta la vida de los animales y causa impactos en las ciudades costeras, en especial a las reservas, el turismo y las comunidades pesqueras.
Por el momento se investiga el origen del carburante contaminante y el Gobierno federal pidió aclaraciones a 11 países (sin mencionar sus nombres) sobre 30 barcos señalados dentro de la investigación sobre el origen del vertido de petróleo.
Ya se confirmo que el crudo es de origen venezolano.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá