Fotografías aéreas antiguas y modernas capturadas por drones documentaron en tres dimensiones el rápido deshielo que tiene lugar en grandes glaciares en Islandia, informaron en un comunicado a la prensa los autores del estudio.
28 octubre 2019 | Publicado : 25 oct 2019 - 14:38 | Actualizado: 28 oct 2019 - 02:12
Este nuevo proceso le sirvió a Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, para crear imágenes compuestas que comparan las vistas de la década de 1980 con fotos actuales tomadas con la ayuda de la tecnología más avanzada.
La revolucionaria técnica muestra la acelerada pérdida de hielo en un grupo de glaciares de salida en el lado sur de Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa.
Tomadas por el National Land Survey de Islandia, las fotografías se modelaron en 3D con el uso de un software de fotogrametría, utilizado habitualmente por los científicos para medir la superficie histórica del hielo.
La capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de siete mil 700 kilómetros, se ha reducido en aproximadamente 20 metros de espesor en promedio en los últimos 30 años, informó Baxter.
Destacó que la altura de los glaciares de salida representados en las comparaciones de imágenes se ha reducido de 100 a 150 metros en algunas áreas cerca de los términos, durante ese tiempo.
Según el experto, en la actualidad los márgenes de hielo del glaciar retroceden decenas de metros, y en algunas áreas hasta cientos de metros anualmente, mientras el área de la helada capa se redujo en más de 400 kilómetros cuadrados desde el cambio de siglo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá