En respaldo a la educación, ciencia y tecnología, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asignó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Panamá (UP), un total aproximado de 641.52 hectáreas en el área de Gamboa para las investigaciones científicas y tecnológicas sobre el ambiente tropical y actividades conexas.
25 octubre 2019 |
Al presentar el informe: “Desarrollo Integral de las Áreas Revertidas”, Paniagua precisó que su administración se enfocará en ejecutar las estrategias del Gobierno Central, prevaleciendo el desarrollo ante las ventas.
Los bienes revertidos se ajustarán a las iniciativas de desarrollo según el uso logístico o turístico de las tierras, puntualizó el secretario ejecutivo de la UABR.
Para hacer factible tal visión, se coordina, con los Ministerios de Cultura y Turismo, acciones para impulsar el desarrollo cultural y turístico de áreas como Amador, señaló la autoridad.
La UABR cuenta con 4,409 hectáreas aún disponibles, las cuales se clasifican en uso industrial, uso mixto, residencial, generación de empleos, áreas verdes urbanas y áreas de compatibilidad con la operación del Canal de Panamá.
Proyectos de gran envergadura situados en áreas revertidas como la Terminal Nacional de Transporte, el Centro Comercial de Albrook y Hoteles, son pruebas evidentes del aporte de las áreas revertidas al desarrollo, generación de empleos y a la economía nacional, señaló Paniagua.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá