Una persona fue imputada por el delito contra los recursos naturales al ser sorprendido procesando madera de la especie Mangle, en el área protegida e hídrica del Río Bayano.
25 octubre 2019 |
En la audiencia en representación del Ministerio Público estuvo la fiscal Anela Ruíz, de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana, donde el Tribunal de Garantías le impuso reporte periódico los días 17 de cada mes y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
Esta persona fue aprehendida por unidades de la Policía de Ambiente, Rural y Turística en el área protegida, dentro de operativos y patrullaje, escucharon el sonido de una motosierra, por lo que se acercan al lugar específico, el cual trata de un humedal, donde observaron al imputado cortando y procesando una madera de la especie mangle.
Luego de su captura fue puesto en conocimiento de sus garantías constitucionales siendo trasladado a la Subestación de Chepo para los trámites correspondientes y luego a la Subregional de Atención Primaria de Chepo a cargo de la Fiscal Yessica Castillo. Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la División de Ambiente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá