Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

El mundo tiene capacidad para plantar árboles en mil millones de hectáreas

El mundo tiene potencial para plantar árboles en una superficie de casi mil millones de hectáreas, el tamaño de Estados Unidos, lo que reduciría las emisiones de CO2 en un 25 por ciento, afirma la revista Science.

23 octubre 2019 | Publicado : 22 oct 2019 - 05:02 | Actualizado: 23 oct 2019 - 01:01


La restauración forestal es una de las soluciones más efectivas ante el cambio climático, indica la publicación, ya que los bosques han demostrado ser un buen antídoto natural, pues absorben el equivalente a dos gigatoneladas de dióxido de carbono cada año.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático su destrucción es, junto a la agricultura, responsable de unas 10 gigatoneladas anuales, una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese Grupo más conocido por sus siglas en inglés IPCC, es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sus expertos consideran que los árboles también regulan el ciclo del agua, mejoran la fertilidad del suelo y albergan insectos polinizadores, motivos a favor para combinarlos con cultivos agrícolas.

La recuperación de ecosistemas abandonados o improductivos, lejos de ser una inversión a fondo perdido, puede generar actividades económicas y dar motivos a la población para quedarse en las zonas rurales frente a su despoblación.

Se calcula que unos mil 600 millones de personas en el mundo viven de los recursos forestales, ya sea para alimentarse como para generar ingresos.

Los bosques pueden descender la temperatura del aire hasta ocho grados centígrados y mejorar la calidad del aire en las ciudades, donde se calcula que vivirá el 70 por ciento de la población mundial en 2050.

Iniciativas como el Desafío de Bonn, que desde 2011 promueve la restauración de 350 millones de hectáreas degradadas hasta 2030 a nivel mundial, no han sido suficientes para devolverle a los bosques el papel que desempeñan en la lucha contra el cambio climático.

Al respecto, expertos y organizaciones no gubernamentales han criticado que solo se han recuperado 27 millones de hectáreas forestales en las últimas dos décadas, mientras cada año se siguen perdiendo otros 26 millones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos