El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) pedirá cuentas hoy a la Shell sobre un barril encontrado en las mareas negras que contaminan la costa del pequeño estado de Sergipe (nordeste), con inscripción de la multinacional petrolera.
14 octubre 2019 |
El material del tonel es el mismo que el de las manchas de crudo que afectan las playas nordestinas del país en las últimas semanas, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Federal de Sergipe.
Según un informe del portal UOL, uno de estos barriles tiene la inscripción Argina S3 30, un lubricante de la Shell.
Como resultado, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, pidió al Ibama que instara a Shell a proporcionar información sobre el contenido.
En una entrevista con el canal televisivo de noticias GloboNews, Salles comunicó que el viernes hizo la petición al órgano vinculado a su cartera. Shell debe ser informada este lunes y tendrá 24 horas para proporcionar aclaraciones después del aviso.
El propósito de la citación es reunir más información en un intento por averiguar qué barco habría sido responsable de verter el crudo en el mar.
Shell afirmó en una nota que 'el contenido original de los tambores ubicados en la playa de Formosa, en Sergipe, no tiene relación con el petróleo encontrado en diferentes playas de la costa brasileña'. Según la empresa, 'son bidones de lubricante para embarcaciones producidas fuera del país'.
Desde inicios de septiembre más de 100 toneladas de restos de petróleo han llegado a litorales de los nueve estados que conforman la región nordeste de Brasil, sin que aún se sepa oficialmente el origen de las mismas.
La justicia de Sergipe responsabiliza al Gobierno de Jair Bolsonaro por los derrames que afectan a más de 150 playas y comprometen la flora y fauna.
El poder judicial federal de esa división territorial determinó que la Unión adopte medidas para contener el avance de residuos de crudo y culpa también al Ibama que actúa, desde el 2 de septiembre junto a Bomberos, la Marina y la compañía Petrobras, para limpiar las costas y aclarar el origen del vertido.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá