El aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá toma actualmente medidas para evitar accidentes aéreos por el riesgo de bandadas de aves que en octubre y noviembre migran de Norteamérica hacia Suramérica, en busca del verano austral.
13 octubre 2019 |
El Departamento de Control de Fauna de la terminal está al acecho para detectar la presencia de concentraciones de pájaros, para emitir la correspondiente alarma, a la vez que utilizan elementos pirotécnicos para alejarlos y que busquen alturas mayores para evitar colisiones en operaciones de aterrizaje y despegue.
Una nota emitida por Tocumen informó que el pasado año contabilizaron el paso de 147 mil 907 aves sobre el área del aeropuerto, cuyas especies eran golondrina tijereta (rústica), golondrina arenera (Riparia riparia), elanio de Mississippi (Ictinia mississippiensis), gavilán de swainson (Buteo swainsoni) y el gallinazo cabecirrrojo (Cathartes aura).
La migración de estas y otras familias de la avifauna, es un evento natural que no puede evitarse, por lo que durante la migración se incrementan los reportes de incidentes con aeronaves, incluso en la noche con patos, aunque son más comunes en zonas de aproximación a los aeropuertos.
Panamá es considerado el país de América con más accidentes aéreos provocados por pájaros en pleno vuelo, tomando en cuenta la alta densidad de aviones en el aire, pues Tocumen realiza unas 350 operaciones diarias, lo que sumado a las masivas migraciones aviarias provocaron la negativa tasa.
Por ello el país buscó ayuda internacional de alta tecnología para prevenir desastres de ese tipo, cuyo peligro se incrementa notablemente en esta época, pues el pasado año en esta fecha los expertos contabilizaron dos millones 914 mil 357 aves en tránsito sobre el Istmo.
La Organización de Aviación Civil Internacional informó que de 2008 a 2015 se reportaron casi 98 mil choques con aves en 105 países y adelantó la cifra que anualmente tales siniestros, además de los riesgos para pasajeros y tripulación, representan unos mil 200 millones de dólares en pérdidas para la industria aeronáutica.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá