El verdadero pulmón del planeta está en los océanos, cuyo fitoplancton produce entre el 50 y el 85 por ciento del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera, afirma hoy la revista National Geographic.
13 octubre 2019 |
Esas inmensas masas de agua y no los bosques son los principales generadores de oxígeno de la Tierra, donde precisamente surgió la vida y se encuentran los organismos responsables de que el ser humano pueda respirar.
Se trata de los entes unicelulares del fitoplancton, que flotan por miles en la zona eufótica del océano ?que puede alcanzar los 200 primeros metros de profundidad- y en el que se incluyen dos grupos principales de organismos: las algas y las cianobacterias fotosintéticas.
El artículo de National Geographic, sin obviar el papel que desempeñan las selvas y bosques, argumenta que el balance neto de oxígeno que se produce entre los periodos de respiración y fotosíntesis de las plantas terrestres, aunque es positivo, es mínimo en comparación con el servicio que ofrece el fitoplancton.
Insiste el texto que sin los microorganismos autótrofos (los que elaboran materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas) los mares y océanos serían un vasto y yermo páramo líquido.
Asimismo, plantea la publicación, el fitoplancton genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos -unos 27 mil millones de toneladas al año- enterrando a su vez unas 10 gigatoneladas de carbono de la atmósfera en las profundidades del océano en ese mismo período.
De ahí que, estos microorganismos cumplen una doble función, ceden el imprescindible oxígeno a la atmósfera, y retiran de ella el CO2, transformándolo en carbohidratos que más tarde los demás organismos vivos incluyen en sus estructuras biológicas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá