En un acto en el que participaron el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda Molina, miembros del Directorio Policial y personal de MiAmbiente, se inauguró la Oficina de División de Delitos Ambientales.
12 octubre 2019 | Publicado : 12 oct 2019 - 10:49 | Actualizado: 12 oct 2019 - 11:00
El evento forma parte del plan acción Uniendo Fuerzas, para contrarrestar los delitos ambientales.
Este equipo multidisciplinario estará conformado por unidades de la Dirección de Investigación Judicial en delitos ambientales y unidades de inteligencia ambiental.
A su vez, trabajarán de la mano con la Dirección Nacional de Policía Ambiental, Rural y Turística, y técnicos del Ministerio de Ambiente.
Durante la ceremonia el director general, Jorge Miranda afirmó que el trabajo en equipo permitirá que ambas entidades persigan el delito y faltas ambientales, tal cual lo establece la Constitución y el plan de acción ambiental.
Mientras que el titular de la cartera de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que la inauguración de esta oficina forma parte los logros de los 100 días de Gobierno, destacando que nadie está exento de respetar las normas y las leyes en este país, "fue el mandato del presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo Cohen y se cumplirá".
Al culminar el acto protocolar, se dio el corte de cinta y bienvenida a todos los asistentes para conocer las nuevas y modernas instalaciones.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá