El hecho de que el 34 por ciento de los alimentos producidos en Latinoamérica y el Caribe se pierde y desperdicia, marca la primera cumbre regional sobre el tema que sesiona en Colombia.
12 octubre 2019 | Publicado : 11 oct 2019 - 02:00 | Actualizado: 12 oct 2019 - 01:53
El evento, que mañana cerrará sus puertas, busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que permita acelerar una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la zona, detalla el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Se estima que más de un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se pierden o desperdician en algún momento de la cadena de producción y distribución, apunta.
En Colombia, según datos publicados por el Departamento, se desperdician anualmente 9,76 toneladas de alimentos, cifra que equivale al 34 por ciento de la producción total y con la cual podrían alimentarse a ocho millones de personas.
La cumbre es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este evento busca dar seguimiento a los compromisos fijados por gobiernos y sector privado en diversas resoluciones nacionales y globales y ser un espacio de diálogo en donde se intercambien experiencias exitosas con el fin de incentivar su implementación en otras realidades, precisa la FAO.
También tienen en la mira dar seguimiento al llamado de acción a la tolerancia cero a la pérdidas y desperdicios de alimentos lanzada en el año 2018, profundizar en las causas e impactos de dicho problema en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, e identificar y generar un espacio de intercambio de las soluciones en marcha para su prevención.
En tal sentido, la FAO se refiere al objetivo de Desarrollo Sostenible de Producción y Consumo responsables.
El mismo cuenta con una meta que indica 'para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas'.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá