La comisión de investigación sobre la deforestación y talas masivas recabando todas las informaciones necesarias para saber con detalles qué es lo que está pasando en la provincia de Darién.
04 octubre 2019 |
Se está tomando nota de las participaciones de cada reunión la deforestación ilegal es atribuible a diferentes causas, no solamente a la extracción de maderas, quemas, incendios forestales, expansión de la frontera agropecuaria, ganadería y agricultura, de los campesinos para poder titular.
El diputado Edison Broce, encargado de esta comisión investigadora, dijo que continuará con las citaciones y cortesías de sala de los grupos ambientales y esperarán que el Ministro de Desarrollo Agropecuario acuda a instancia a responder un cuestionario respecto a este tema.
En la reunión participó, Miguel Vallarino, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), quien destacó que la tala ilegal existe hace mucho tiempo, y recalcó que hay leyes que protegen los bosques, pero no se están aplicando, a la vez que, el gobierno no tiene capacidad para proteger los bosques que nos quedan y que hay entidades interesadas en trabajar en esta línea, solo hay que buscar las formas.
En tanto, Horacio González, quien se dedica al tema agrario y ambiental en Darién, dijo que los dueños de tierras y ganados deben ayudar en la reforestación.
Basilio Dumasa y Celia Mesúa, residentes del área de Cémaco de la comarca Emberá Wounan, dijeron que siempre han sido defensores del ambiente, al tiempo que responsabilizaron de la deforestación a las autoridades porque no están protegiendo estas áreas boscosas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá