Las fuentes de energía renovable representarán 49 por ciento de la generación de electricidad del mundo para 2050, frente al 28 por ciento en 2018, reportó un estudio.
04 octubre 2019 |
Según la Administración de Información de Energía de Estados unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el pasado año el 96 por ciento de la energía limpia en el planeta provino de tecnologías hidroeléctricas, eólicas y solares.
La EIA, entidad adscrita al Departamento de Energía, destacó en un informe que la energía solar representará el mayor aumento para 2050.
Los factores clave de la generación de energía solar serán la disponibilidad de recursos, las políticas públicas y la caída continua de los costos de la tecnología, precisó.
En su estudio, la entidad analizó a ocho países y a igual cantidad de regiones en diferentes latitudes.
Resaltó que China continuará a la cabeza en ese sector debido a su creciente demanda de electricidad, las estrategias gubernamentales y los costos de tecnología competitivos.
La generación de energía solar también crecerá de forma sostenida en India, las naciones europeas más desarrolladas y en Estados Unidos, apuntó.
El organismo precisó que la hidroelectricidad, la fuente renovable más importante en 2018, también continuará en aumento, pero a un ritmo mucho menor.
La hidroelectricidad es una tecnología madura, establecida en el siglo XIX, por lo que muchos de los mejores sitios para su uso ya están en explotación, recuerda la EIA.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá