Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Una de cada cuatro aves desaparece en Norteamérica desde 1970

En las últimas cinco décadas, EE UU y Canadá han experimentado un declive masivo de poblaciones de cientos de especies de aves. Gracias a los datos recopilados a largo plazo en programas de monitorización, un equipo de científicos ha determinado que estas se han reducido en un 29 %, lo que corresponde a 2.900 millones de aves desde 1970, sobre todo por los impactos antropogénicos.

22 septiembre 2019 | Publicado : 21 sep 2019 - 02:23 | Actualizado: 22 sep 2019 - 03:52

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, informa de un declive de 2.900 millones de aves desde 1970 en EE UU y Canadá. El trabajo identifica los impactos del ser humano como principales culpables, entre los que destacan el uso de pesticidas e insecticidas, la muerte de insectos provocada por el uso de estos químicos o la intensificación agrícola.

Las disminuciones se han producido en cientos de especies, incluso en aquellas que antes se consideraban abundantes

Los investigadores, liderados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York) detallan que las disminuciones se han producido en cientos de especies, incluso en aquellas que antes se consideraban abundantes.

Con ello, ya hablan de una crisis de biodiversidad en los hábitats de las avifaunas de Norteamérica que se está generando a raíz del cambio climático. Estas disminuciones, podrían tener impactos ecológicos, evolutivos y económicos significativos, según detallan los expertos.

“Las aves desarrollan tareas importantes en el ecosistema: funcionan como enclaves importantes en la red alimentaria –son depredadores y presas–, participan en la dispersión de semillas y se comen las plagas de insectos, por lo que la disminución de las aves podría repercutir en todos los ecosistemas”, explica a Sinc Kenneth Rosenberg, principal autor del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron 529 especies y utilizaron datos de programas de monitorización recogidos a largo plazo en Estados Unidos y Canadá. Estos programas, que no existen para la mayoría de animales, funcionan con las aves porque, dado que son especies fáciles de oír y ver, se han creado grupos que se dedican a la observación de las mismas.
Declive en una de cada cuatro aves

Los resultados muestran que ha habido una pérdida neta de 2.900 millones de aves, lo que supone más de una de cada cuatro. Según los autores, más del 90 % de esta pérdida puede atribuirse a doce familias de pájaros, incluyendo especies cantoras como gorriones y currucas.

Más del 90 % de esta pérdida puede atribuirse a doce familias de pájaros, incluyendo especies cantoras como gorriones y currucas

Para ampliar su análisis, los autores extrajeron datos sobre migraciones de la red de radares meteorológicos Nexrad. De esta forma, revelaron también una fuerte disminución del 14 % de las aves migratorias en los últimos 10 años, particularmente al este de EE UU.

Según el estudio, además. las aves de pastizales se han visto especialmente afectadas, con una reducción del 53 % en sus poblaciones, es decir de más de 720 millones de aves desde 1970.

“La mayoría de las aves migratorias estudiadas en nuestro trabajo migraban hacia el centro y el sur de América, donde hay tasas devastadoras de degradación de hábitat que no afectan a las otras especies que estudiamos”, aclara Rosenberg.

Sin embargo, no todas las especies están en declive. Algunas aves como las rapaces y las acuáticas, reflejaron un incremento de población, probablemente debido a los esfuerzos de conservación que están en marcha y a la legislación existente sobre especies amenazadas.

Para evitar la decadencia que están experimentando determinadas especies norteamericanas, los científicos aseguran que sería necesario desarrollar estrategias similares a las que ya se aplican con las aves rapaces y acuáticas.
Colaboración a gran escala

No obstante, según los expertos no hay una única solución para este declive. “Para abordar estos problemas se necesitan cambios a gran escala que conduzcan a un hábitat de mayor calidad para los aves. Necesitamos colaboraciones nacionales e internacionales para proteger a los pájaros a lo largo de su ciclo vital”, añade el científico.

Los autores del estudio han esbozado una lista con acciones cotidianas –como mantener a los gatos dentro del hogar o apagar las luces de casa por la noche– con las que la gente puede ayudar a las aves y evitar este declive generalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos