Un equipo de investigadores, agrupados en la plataforma Climeri-France, elaboraron dos informes sobre el cambio climático con peores previsiones que las existentes hasta el momento, según informó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
20 septiembre 2019 | Publicado : 18 sep 2019 - 10:26 | Actualizado: 20 sep 2019 - 02:41
Estos nuevos modelos anticipan un mayor calentamiento global que el esperado para 2100, en comparación con las anteriores versiones establecidas en 2012, especialmente para los escenarios más pesimistas debido al aumento de la emisiones de gases de efecto invernadero.
En el peor de los supuestos, el aumento de la temperatura media en el planeta sería de entre 6 y 7 grados centígrados a finales del presente siglo, lo que significa un grado más que en estimaciones anteriores.
Para los científicos, solo un escenario socioeconómico marcado por un fuerte incremento en la cooperación internacional y una apuesta decidida por un verdadero desarrollo sostenible durante todo el siglo, permitiría permanecer bajo el objetivo de 2° C de calentamiento.
El trabajo realizado por la comunidad francesa movilizó a un centenar de científicos de diversas disciplinas, y es el primero que se presenta dentro de la comunidad climática internacional de cara al sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cuya publicación está programada para 2021.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá