Especialistas del Instituto Leibniz de Ecología del Agua Dulce y Pesca Interior (IGB), de esta ciudad, aseguraron hoy que la contaminación por fungicidas puede tener consecuencias imprevistas para el funcionamiento de los sistemas acuáticos.
19 septiembre 2019 | Publicado : 18 sep 2019 - 09:44 | Actualizado: 19 sep 2019 - 01:23
Un estudio reciente evidenció que varios fungicidas utilizados regularmente en la agricultura, como el tebuconazol o la azoxistrobina, influyen en el crecimiento de hongos acuáticos.
Ramsy Agha, quien lidera la investigación, aclaró que en los cuerpos de agua, los hongos actúan como descomponedores, pero también como patógenos o parásitos de otros organismos acuáticos.
Agha señaló que aunque percibimos la enfermedad como un fenómeno negativo, los parásitos son muy importantes para el funcionamiento normal de los ecosistemas acuáticos y pueden también tener efectos positivos.
El investigador advitió que a pesar de su importancia, el tema de los hongos acuáticos no se aborda específicamente en los marcos regulatorios de la Unión Europea (UE).
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá