Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Encuentran árbol más alto de la Amazonia: 82 metros de altura

Una expedición de investigadores encontró en la Amazonia el árbol más grande jamás medido en Brasil, con más de 400 años de edad y 82 metros de altura, según revela el sitio Globo Rural.

16 septiembre 2019 |


La especie se halló dentro de la selva tropical más grande del mundo en una región rodeada de áreas de conservación ambiental y tierras indígenas.

De acuerdo con el portal, se siguió el viaje de 10 días dirigido por el ingeniero forestal Eric Gorgens, de la Universidad Federal de Jequitinhonha y los Valles Mucuri, de Minas Gerais, para encontrar los árboles gigantes en el bosque.

Todo partió de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial que identificó plantas de tronco leñoso con alturas muy superiores a lo normal en estos territorios.

'En general, los árboles alcanzan, en promedio, 45 a 50 metros de altura, pero comenzamos a darnos cuenta de que muchos, los cuales habíamos identificado, tenían hasta 80 metros de altura, el doble de lo esperado para la estructura forestal en su conjunto', explicó Gorgens.

Calificó de sueño hecho realidad 'tener la oportunidad de encontrar un lugar tan especial, con árboles viejos donde nadie haya pisado antes'.

Para encontrar tal rareza emprendió viaje de 300 kilómetros hacia el paraíso agreste un equipo de ingenieros forestales de universidades nacionales e internacionales, como Cambridge y Oxford, y la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa).

El santuario de los grandes árboles se encuentra en el Bosque Estatal de Parú, en el noroeste del estado de Pará.

El área protegida tiene más de 3,6 millones de hectáreas, más que todo el territorio de Bélgica.

Las especies gigantes son los angelinos, que están presentes en todo el norte del país, también registrados en Maranhão y Guyana.

'Es una especie pionera, que se desarrolla con necesidad de sol y en las zonas más altas de mayor altitud', precisó la ingeniera forestal Wegliane Campelo.

La expedición encontró 15 de estos árboles, que ahora serán estudiados por los investigadores, quienes midieron la circunferencia, recolectaron muestras del suelo, hojas y troncos, así como extrajeron material genético para la prueba de ADN.

De los angelinos localizados, el más pequeño tenía 70 metros de altura y la promedio es de 75. El más grande de todos es de 82 metros, el árbol más gigante jamás registrado en la Amazonia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos