En el marco de la celebración del mes de los océanos, personal técnico de Costas y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizaron jornada de reforestación en el manglar Boca Vieja, en el distrito de Remedios.
12 septiembre 2019 |
En el sitio se plantaron mil 260 própagulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 50 unidades de mangle piñuelo.
La jornada contó con la colaboración de 42 voluntarios del Primer Ciclo Arturo Daniel Motta, Escuela Antonio Angüizola, IPT Oriente, Sociedad Civil y autoridades.
El área reforestada es un estero con bosque de manglares e intermareales y sirve como sitio de reproducción de aves marinas.
Cabe señalar que este sitio formó parte del proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, el cual se ejecutó durante los últimos tres años y medio en los manglares de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, localizados en el oriente de la provincia de Chiriquí.
Según los análisis técnico científico determinaron que entre los principales bienes y servicios ambientales los manglares de esta zona aportan a la economía ambiental nacional, 27 millones 178 mil 870 dólares al año.
Los ecosistemas de manglar son considerados sistemas muy dinámicos, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá