Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves advirtió que para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados se deben hacer significativos cambios en el consumo de alimentos y la explotación de tierras.
28 agosto 2019 | Publicado : 25 ago 2019 - 09:12 | Actualizado: 28 ago 2019 - 02:56
Por otra parte, según el informe una dieta equilibrada que contenga alimentos de origen animal y vegetal, que implicase una reducción del consumo de carne y alimentos con alto contenido de cereales, legumbres, frutas, vegetales y hortalizas representa una oportunidad «para la adaptación y la mitigación, a la vez que generan importantes beneficios colaterales en la salud humana».
Se recomienda igualmente la introducción de «políticas que reduzcan el despilfarro de comida en influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias», en referencia a esas dietas con reducido consumo de carne. En este sentido, se detalló que entre el 25 y 30 % de la comida producida se derrocha y 820 millones de personas pasan hambre. Ese informe, según DW, es «clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes [del Acuerdo de París de 2016]».
Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo que produjo el informe, aclaró, sin embargo, que «no queremos decir a la gente qué comer». Tales cambios podrían, para 2050, liberar millones de kilómetros de tierra y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá