El sargazo comenzó a ser un problema en el Mar Caribe en 2015, y en 2018 alcanzó su récord histórico. Playas que antes atraían millones de turistas por sus aguas cristalinas, hoy se ven turbias debido a la presencia masiva de estas algas de color café.
27 agosto 2019 | Publicado : 25 ago 2019 - 09:10 | Actualizado: 27 ago 2019 - 03:03
Pero estas algas también llegaron a Puerto Rico, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Aruba, por dar algunos ejemplos, y recientemente a la Florida en Estados Unidos.
"El sargazo existe de manera natural en el Atlántico Norte desde hace siglos, en lo que se conoce como el Mar de los Sargazos. Sin embargo, desde hace poco llegó al Atlántico Sur, frente a las costas de Brasil, y empezó un boom que no debería haberse dado a esta escala", explicó Fayco Amateco, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y magíster en Ciencias del Agua.
¿Cómo se genera?
Los fertilizantes utilizados para la agricultura en Brasil, que se arrastran por el Río Amazonas y desembocan en el Atlántico brindan nutrientes que alimentan a las algas y fomentan su desarrollo. Esto sumado a aguas más tibias, producto del cambio climático, crean las condiciones ideales para la explosión del sargazo.
El resultado: aguas que antes eran turquesa se ven ahora de color marrón, las personas tienen dificultad para bañarse entre las algas y en muchas ocasiones estas desprenden un olor desagradable que espanta a los turistas.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para limpiar las playas, el sargazo permanece y perjudica también a la fauna marina. A muchos organismos no les llega suficiente luz como para poder hacer fotosíntesis y esto afecta a los animales que se alimentan de ellos. Además, muchas tortugas mueren a causa de quedar atrapadas entre las macroalgas.
"Es un laberinto sin salida, un círculo vicioso. Es muy difícil que el ser humano deje de utilizar los elementos que favorecen el crecimiento de estas algas. Lo que queda es poner barreras para tratar de contenerlo y limpiar las costas. Pero veo sargazo para rato", agregó el científico mexicano.
El 'Cinturón de Sargazos' que va desde el norte de Brasil a la costa oeste de África tiene una longitud de 9000 kilómetros y se cree que pesa unas 20 millones de toneladas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá